Ver todo el documento en     

Autodeterminacion y Globalizacion

 

Abordamos con esta denominación, algunos aspectos centrales de la enorme experiencia de la alteridad humana en la historia. del capitalismo. Es decir, utilizaremos la relación dominador-dominado correspondiente a un modelo de V siglos de desarrollo del capitalismo occidental para cimentar una perspectiva histórica sobre la que se asienta el ininterrumpido proceso de globalización-occidentalización.

Entroncaremos en ese contexto la génesis y diferente evolución del Imperialismo, y del Estado-Nación, por su peculiar significación en la historia de la negación-destrucción del "otr@" y los diversos procesos encaminados a la recuperación-creación del sujeto. Se trata así el proceso de esa existencia humana devaluada, que busca recuperar las condiciones materiales, políticas, culturales y simbólicas que le permitan ser de nuevo sujeto en el escenario social, reconstruyendo su condición humana; es decir: su proceso de autodeterminación

En los albores del siglo XV de nuestra era, comienza una nueva época que estableciendo unas relaciones de dominación a nivel mundial gestará las bases de un desarrollo profundamente desigual, asentado en la instrumentalización y explotación del diferente; en la negación y en la exclusión del "otr@".

 

El Imperialismo del Capital Comercial: la Primera Globalización

El imperialismo del capital comercial comienza en Europa y la consolidación de los grandes Estados Feudales Europeos encierra, para una gran parte de los pueblos occidentales, la forma de conquista político-militar, grandes matanzas, procesos de limpieza étnica y relación de subordinación y sumisión para sus estructuras sociales y políticas.

Sin embargo, la extensión de los métodos de dominación extra-económicos propios del capital comercial europeo a otros continentes representa el episodio mas trágico y vergonzoso de la historia de la humanidad. España, Francia, Portugal, Gran Bretaña y Holanda fueron en ese momento los mayoritariamente protagonistas de un primer mundo que condenaba al resto a la degradación y al subdesarrollo.

La expropiación sistemática de las tierras conquistadas, las enormes hambrunas creadas por la destrucción de las grandes obras hidráulicas absolutamente necesarias para la supervivencia de las poblaciones asiáticas, la infame esclavitud aplicada a las juventudes del África sub-Sahariana y el genocidio sistemático de las poblaciones autóctonas en el Continente Americano, va parejo a la implantación de una economía agrícola y minera asentada por doquier sobre el trabajo forzado y las relaciones esclavistas.

Se implanta aquí una primera economía organizada en base a la expoliación de los recursos naturales y a la explotación de los habitantes de estos territorios al exclusivo servicio del capital comercial europeo. A su vez, la destrucción de la lengua, religión y cultura del colonizado/da y la feroz represión contra toda referencia simbólica de su propio mundo será vital en este proceso.

Lo peor de todo no son las cifras de las riquezas expoliadas o del número de los que esclavizaron o murieron, sino el daño moral que produjo este fenómeno y el hecho de que sus secuelas permanecen intactas en el modo de vida de muchos, marcando nuestras mentalidades y el destino del planeta entero. La codicia inherente al capital comercial europeo degradaría progresivamente la conducta y mentalidad de los pueblos colonizados. Así, el colonialismo secuestró las libertades y las voluntades de los individuos haciendo que éstos se adaptaran al modo de vida que les imponían.

 

Ver todo el documento en     

INDICE

El Imperialismo del Capital Comercial (la primera globalización).

El Imperialismo de la primera época del Capital Financiero (la segunda globalización).

La conformación del Estado-Nación.
Una economía monetaria mundial.
Aproximación a la cuestión nacional.

El Imperialismo de la segunda época del Capital Financiero (la tercera globalización).

Neocolonialismo y descolonización.
Luchas de liberación colonial y procesos de autodeterminación.
La experiencia "nacional" del socialismo real.

Los Tres Grandes Modelos.

La Cuarta Globalización.

El modelo neoliberal.
El proceso de globalización.

La Redefinición del Estado-Nación.

Naciones sin Estado, Imperialismo y Estados-Nación.

La Contraofensiva del Cosmos Imperial.

El Derecho de Autodeterminación.


Autores internacionales