150 Años de lucha de clases en Euskadi Sur

El texto de "150 años de lucha de clases en Euskadi Sur 1839-1988" (son 199 páginas mecanografiadas a un espacio) forma parte de un trabajo más amplio de elaboración de datos estadísticos de los municipios y las comarcas de la Comunidad Autónoma Vasca realizado de junio de 1987 a mayo de 1988 por Margarita Ayestaran y Justo de la Cueva y sus colaboradores para un cliente. De ahí que la numeración decimal de los capítulos en el índice y en el texto comience por el 2.. Dada la connotación de radicales "rojoseparatistas" con la que ambos cargaban ya por aquellas fechas realizaron el trabajo como "negros" y su autoría no apareció por ninguna parte.

Sin embargo Justo de la Cueva conservó los derechos de autor sobre el texto.

El texto resumía los resultados de nueve años de investigaciones propias y de estudio de la bibliografía

Se han hecho varias ediciones (muy limitadas) en papel de ese texto. Una, del autor, fotocopiada en Estella-Lizarra en 1988.

Otra, de la que no tenemos datos, por el Departamento de Formación de Herri Batasuna a quien cedimos el texto para su uso.

La editorial Txalaparta quiso editarlo en 1990 pero el autor se negó porque era un borrador y quería completarlo y ampliarlo.

Otra pequeña edición fotocopiada fue realizada por los camaradas del partido comunista independentista gallego PRIMEIRA LINHA como texto base para un Seminario organizado por ellos en Compostela los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2002. Entonces con el título 170 años (1832-2002) de lucha de clases en Euskal Hernia y contra el Estado español" . Fueron veintidós horas lectivas en las que Justo realizó la primera exposición oral extensa de este trabajo.

Nótese que en el título del presente Seminario se cambia la denominación Euskadi Sur por Euskal Herria Sur. Así lo hacen Justo y Margari desde 1994. Siguiendo la práctica del MLNV. El nombre de Euskadi había sido demasiado reducido a denominar sólo los tres territorios de Araba, Bizkaia y Guipúzcoa, o sea los que abarca la Comunidad Autónoma Vasca, como resultado de tres lustros de la política abandonista y seguidista de la Reforma española del PNV. Que aceptó el troceamiento de Euskal Herria Sur en dos pedazos (la CAV y Nafarroa). Lo que Telesforo Monzón llamó "el jarrón roto". El MLNV recuperó el uso del nombre multisecular de Euskal Herria para designar a nuestro país y el de Euskal Herria Sur para su porción peninsular.

El texto contenido en este documento D. es una pieza clave del presente Seminario. Partes de ese texto integrarán un porcentaje significativo del total de la exposición oral de Justo en las jornadas del Seminario.

 

Justo de la Cueva conservó los derechos de autor sobre el texto.

 

Ver el documento completo    

 

 

 


Autores internacionales