INDICE
Prefacio
Cuarta parte: El orden económico
15. T eorías y programas
16. E l impacto de la revolución
..... 1. Agricultura
..... 2. Industria
..... 3. Trabajo y sindicatos
..... 4. Comercio y distribución
..... 5. Finanzas
17. Comunismo de guerra
..... 1. Agricultura
..... 2. Industria
..... 3. Trabajo y sindicatos
..... 4. Comercio y distribución
..... 5. Finanzas
18. Del comunismo deguerra a la NEP
19. La NEP: los primeros pasos
..... 1. Agricultura
..... 2. Industria
..... 3. Trabajo y sindicatos
..... 4. Comercio y distribución
..... 5. Finanzas
20. Los comienzos de la planificación
Nota C: Marx, Engels y el problema del campesino
Nota D: El control obrero , sobre los ferrocarriles
Lista de abreviaturas
Tabla de equivalencias aproximadas
Indice alfabético
PREFACIO
De todas las críticas que se han hecho al primer volumen de esta obra, la que suponía la acusación más convincente era la de que había yo invertido el orden material al explicar las disposiciones y medidas políticas y constitucionales de los primeros años del régimen soviético, antes de tratar de las condiciones económicas que las determinaron y, en gran parte, explicaron. La aparición del segundo volumen, un año después de la del primero, permitirá ahora que se examinen paralelamente los dos temas interconectados, pues no estoy nada convencido de que, al planteárseme elección tan difícil, hubiera facilitado las cosas embarcándome en los complejos desarrollos económicos de este período sin establecer primeramente el marco político en el que tuvieron lugar. Incluso ahora la pintura no resulta completa, puesto que las relaciones exteriores mantenidas por la Rusia Soviética durante estos años han quedado reservadas para su inclusión en un tercer volumen que ha de publicarse el año próximo.
Dentro del presente volumen se presentan también difíciles problemas de distribución. Aunque cada parte de una economía es dependiente de la otra, era evidentemente necesario dividir aquí la economía soviética en sus principales sectores; lo que era menos claro era la necesidad de una división también por períodos dentro del período principal abarcado por el volumen. A primera vista parecía que hubiese sido preferible examinar el desarrollo, digamos, de la agricultura a través de todo el período, en un único capítulo. Pero puesto que el período incluía tres subperíodos con características marcadamente diferentes —el período de la Revolución misma, el período del comunismo de guerra y la primera etapa de la NEP— me decidí finalmente por una división cronológica en capítulos, examinando por turno cada sector de la economía en cada uno de los tres capítulos dedicados a estos períodos. El índice facilita las cosas para el lector, pues, si lo prefiere, puede adoptar el curso alternativo de seguir la historia, por ejemplo, la agricultura a través de todo el volumen sin desviarse a las secciones interpuestas sobre la industria, las finanzas, etc.
Hay, sin embargo, otro problema que puede requerir una pequeña explicación, y es el del punto en el cual ha de terminarse el volumen. El propósito general de esta primera remesa o entrega de la historia, compuesta de tres volúmenes, era llegar aproximadamente hasta el momento en que Lenin se retira de la escena y comienza la lucha por la sucesión. En el primer volumen, la creación de la URSS, la aprobación de su Constitución y la abolición del Comisariado del Pueblo para las Nacionalidades en julio de 1923, constituían un punto final adecuado. Pero en el segundo volumen el momento correspondiente se produce ligeramente más tarde; la culminación de la primera fase de la NEP se alcanzó en el invierno de 1922-23 y el duodécimo Congreso del partido se reunió en abril de 1923 —un mes después de producirse el hecho de la incapacidad total de Lenin— bajo la amenaza de una inminente crisis económica, que estaba ya obligando a los dirigentes rivales a tomar posiciones. Por consiguiente, en este volumen me he detenido justamente antes de dicho Congreso, excepto en el último capítulo sobre «Los comienzos de la Planificación». En este caso, las discusiones que tuvieron lugar en el Congreso supusieron más bien una recapitulación de las primeras controversias que la apertura de un nuevo debate y se han incluido, por tanto, en este capítulo.
Casi todos aquellos a quienes expresé mi agradecimiento en el prefacio del primer volumen me han ayudado de un modo u otro en la preparación de su sucesor; además de ellos, don Mauricio Dobb me suministró amablemente algunos libros de su biblioteca, que de otro modo me hubieran sido inaccesibles, y la señora Dewar, del Real Instituto de Asuntos Exteriores, me permitió generosamente hacer uso del material que ella había coleccionado para un proyectado estudio sobre la política laboral soviética. Estoy especialmente en deuda con don Isaac Deutscher por haber puesto a mi disposición las notas que tomó de los archivos inéditos de Trotski, que se conservan en la Biblioteca Widener de la Universidad de Harvard. A ellos y a todos los demás que me han ayudado, o me han aconsejado en la búsqueda de materiales y en la redacción de este volumen, quiero expresar una vez más mis gracias más sinceras. Tengo que añadir solamente que al final del tercer y último volumen se publicará una bibliografía completa.
H. Carr
5 junio 1951
Cuarta Parte
EL ORDEN ECONOMICO
Capítulo 15
TEORIAS Y PROGRAMAS
Las enseñanzas de Marx brotaron como reacción ante el «utopismo» de los primeros socialistas, quienes construyeron sociedades socialistas ideales, hijas de la riqueza y el ingenio de su propia imaginación, sin sentir la necesidad de preocuparse con la cuestión de cómo habrían de originarse y de evolucionar estas sociedades ideales del futuro, partiendo de las existentes. El método de Marx era histórico: todos los cambios en los destinos y la organización del género humano eran parte de un proceso histórico en constante fluir. Marx hizo la afirmación —el único postulado que no intentó demostrar— de que la sociedad moderna trataría siempre a la larga de organizarse del modo que determinase el empleo más eficaz de sus recursos productivos. Por consiguiente, ......................[..................]