CAMARADAS: El Partido Comunista (S. E. de la I. C.) necesitaba de un órgano provincial en Guipúzcoa que orientase y dirigiese el advenimiento revolucionario emprendido por las masas obreras y campesinas de todas las provincias españolas, y que en ésta, feudo de la política clerical de los ensotanados y de la política caciquil de los seudo-republicanos y de los social-fascistas, es necesario también que corresponda al impulso, cada día más creciente, de las masas oprimidas. “EUSKADI ROJA”, órgano provincial del Partido Comunista, será el paladín de los trabajadores guipuzcoanos.“EUSKADI ROJA” será el órgano comunista que denunciará y desenmascarará implacablemente toda la política caciquil y antiobrera de los traidores al Socialismo, de todos esos dirigentes y burócratas socialenchufistas, que aspiran única y exclusivamente, a satisfacer sus ambiciones personales y la vanidad incontenible de unos cuantos aventureros introducidos en las filas del proletariado para mejor entregarlo y venderlo a la avaricia de la clase capitalista.

“EUSKADI ROJA” será el defensor de los millares de trabajadores que la avaricia capitalista y la política antiobrera de este Gobierno republicano-socialista lanza a la más espantosa miseria, aumentando de día en día en forma aterradora el ejército de los sin trabajo, agravando cada vez más la vida miserable de los parias. Defenderá con todo ardor las luchas que se avecinan de las falanges de miles de obreros y campesinos parados y apoyará la necesidad de crear un subsidio mínimo de tres pesetas al obrero en paro forzoso y los demás auxiliares indispensables para sus hijos y familias concedidos por el Estado, la Provincia o el Municipio.

“EUSKADI ROJA”, nombre de lucha, realizará una campaña fiscalizadora municipal y provincial para denunciar ante las masas proletarias toda la podrida política de los Ayuntamientos guipuzcoanos y de la caciquil y endiosada Comisión Gestora provincial, amparadores ambos fortines burgueses de la más vergonzosa y desaprensiva política de negocios y prebendas para amigos y protegidos; pondrá en conocimiento de los obreros y campesinos y de las clases populares todos los dasafueros y negocios escandalosos que realizan estos políticos socialenchufistas y republicanos-clericales, que conceden votos de gracias a la guardia Civil, cuando éstos quitan la vida a los trabajadores como en Pasajes y que conceden albergue y comodidades a los apaleadores de los obreros, a los guardias de Asalto.

“EUSKADI ROJA”, órgano en Guipúzcoa del Partido Comunista, será el más bravo defensor de los derechos nacionales de los obreros y campesinos vascos contra el imperialismo español desde su trinchera de combate y desde las posiciones de lucha que la Internacional Comunista señala a sus militantes, constituirá la vanguardia aguerrida capaz de dirigir las luchas de los obreros y campesinos vascos por la conquista de su derecho de autodeterminación.

Pero nuestra disposiciones para con los obreros y campesinos vascos, nuestras diarias aportaciones a la lucha por su emancipación social y nacional, no han de impedir de nuestra parte la más implacable de las luchas, las más atroces y duras peleas contra los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco, contra los Sota, los Urreta, los Barriola y demás “patriotas” que explotan el justo y natural sentimiento de emancipación nacional de los obreros y campesinos vascos, para mejor someterlos al carro de sus latrocinios y despojos y a la más negra reacción clerical.

“EUSKADI ROJA” discutirá fraternalmente con los obreros y campesinos de Acción Nacionalista Vasca cuantos problemas afecten a la lucha por la conquista de los derechos nacionales de EUSKADI, no encontrarán en la vanguardia de la lucha contra la burguesía vasca, contra la Iglesia y sus privilegios, contra los terratenientes.

Pero pelearemos también con denuedo contra su dirección pequeño burguesa, contra sus vacilaciones, contra sus relaciones y veleidades con los imperialistas españoles repetidas veces manifestadas en sus exaltaciones del Gobierno de la contrarrevolución de Azaña-Prieto-Caballero.

“EUSKADI ROJA” despertará las conciencias de los obreros y campesinos vascos, los ligará estrechamente al resto de los obreros y campesinos de España para que fuertemente abrazados en la lucha revolucionaria, aplasten la hidra reaccionaria y ensotanada, para que aniquilen la explotación capitalista e implante en Euskadi el Gobierno Revolucionario por medio de los Consejos de Obreros y Campesinos (soviets).

“EUSKADI ROJA”, órgano provincial comunista, será expresión fiel y constante de la línea política trazada por los Congresos de la Internacional Comunista por medio de sus sección española el Partido Comunista, y todos los comunistas, a través de este semanario, en el seno de las organizaciones sindicales y en todas las ocasiones y lugares defenderán los intereses de las clases oprimidas y laborarán, con arreglo al tiempo y al espacio, por el desarrollo ascendente de la revolución que vivimos en España, apoyando las luchas heroicas que los miles y miles de trabajadores, obreros y campesinos de Euskadi, Marruecos, Cataluña, Castilla, Andalucía, Galicia y demás pueblos españoles libran y librarán diariamente por implantar en España una República democrática-burguesa que sirva de nexo a la Revolución Proletaria, donde impere la justicia obrera, desaparezca la miseria y se forjen las voluntades que edifiquen la futura sociedad sin clases, la comunidad socialista, al igual que nuestros hermanos los trabajadores rusos instauraron en Rusia en el octubre victorioso bajo la dirección genial y revolucionaria de Vladimiro Illich Lenin.

Salud, obreros y campesinos de Euskadi. Salud, proletarios de distintas tendencias. Salud, trabajadores nacionalistas, socialistas, anarquistas y sin partido. “EUSKADI ROJA” nace a la lucha con la resolución, la voluntad y la fe que el Partido Comunista y su Internacional, guía y vanguardia de los obreros y campesinos de todo el mundo, pone en los destinos del proletariado.

 

Salud.

 

 

euskadi roja

ORGANO en EUSKADI del PARTIDO COMUNISTA (SE de IC)   PORTAVOZ de los SINDICATOS REVOLUCIONARIOS

Año I, San Sebastián, 25 Marzo 1933  nº 1

Ver el documento original  2,8 MB