INFORME VERDE REVISADO

1966

(onartutako ponentzia)

 

 

NOTA AL INFORME VERDE REVISADO

 

En julio de 1966, cuando las críticas de Txillardegi a la O.P. son más crudas, pese a que aún no se conocen en el exterior los Zutik número 42 (que saldrá ese mismo mes) y 43, se reúnen en Bruselas un grupo de militantes exiliados (o simplemente desplazados al exterior por razones personales) para aunar criterios de cara a la elaboración de una alternativa a la línea de la O.P. que no tenga los trazos antimarxistas de la propuesta por Alvarez Enparantza. En la reunión participan: Madariaga, Krutiwg, Txato Aguirre, Mikel Azurmendi, Javier Bareño, Jesús María Bilbao Barrena y José María Escubi. Estos tres últimos se dirigen a Euskadi Norte, donde, en base a la discusión de Bruselas, Escubi y Bilbao redactan un escrito que —por el color de los folios en que se hacen las copias — será luego conocido como el "informe verde". El texto es pasado a algunos miembros exilados de la organización (Pataki, Edur Arregi, Etxabe), todos los cuales se muestran globalmente de acuerdo. Azurmendi y Txato Auirre, pasan mientras tanto al interior, a donde, en un primer viaje de inspección, llegan en Agosto los tres enviados del exterior para conocer la situación de la base: Bareño, Escubi y Bilbao Barrena.

Ya en el interior el texto es discutido con los hermanos Etxebarrieta, Beltza y otros militantes, introduciéndose algunas modificaciones, Madariaga y Krutiwg, que desde la primera reunión han sido mantenidos al margen, desconfían de esos contactos y de la redacción concreta que los enviados han dado del texto. Como resultado de estos contactos se prepara un texto (informe verde revisado) que se lleva a la primera parte de la V. Asamblea para reunir de base a las posiciones ideológicas que en la misma deben discutirse como alternativa a la línea de la O.P..

La mayoría de la asamblea decide que el texto, por no ser previamente conocido por los asambleístas debe retirarse. No obstante y a falta de otra referencia, la comisión ideológica que redacta, en dos folios, el texto conocido como "posiciones ideológicas adoptadas por la V. Asamblea" sigue en la práctica las definiciones propuestas en el "informe verde revisado".

Entre la primera y la segunda parte de la V. Asamblea, la nueva oficina política —y en particular Txabi Etxebarrieta prepara un pequeño esquema basado nuevamente en el informe verde pero redactado en la forma de preguntas y respuestas. Este esquema, más simple que el ofrecido en texto original, es el que será votado punto por punto en la Asamblea (segunda parte) y aparecerá internamente bajo el título "Ideología oficial de Y". De todas formas el "informe" es presentado integro como ponencia, leyéndose en el pleno, entre otros materiales antes que inicie sus tareas la comisión ideológica.

 

 

PARA LA V ASAMBLEA (Informe verde revisado)

 

 

Situación en Euzkadi

 

A) Euzkadi Sur.—

Condiciones objetivas

Toda sociedad, a partir del comunismo primitivo y hasta la aparición del socialismo, aparece históricamente dividida en explotadores y explotados.

En la época histórica actual y en el pueblo de Euzkadi esta única contradicción presenta dos aspectos:

Nacional: Euzkaldun/Español-francés.

Social: Proletariado/Burguesía.

Por tanto, en todo análisis objetivo de la situación de la sociedad vasca actual, deben aparecer estos dos aspectos de una única realidad.

 

Análisis de la sociedad vasca. Burguesía:

 

1) Burguesía financiera: interviene por medio de los Bancos en la economía; no torna parte directamente en la producción: holdings, consejeros impuestos por los Bancos, etc... (Bordegarai, Arteche, Gondarisa, Churruca, San Martín, Ibarra, Marqués de Urquijo, Bancos Bilbao, Vizcaya Urquijo, Krupp, American Stael Co, etc...)

 

2) Gran Burguesía: es la que emplea una gran cantidad de obreros (como norma más de 200), pero no trabaja directamente en la producción, Son generalmente accionistas y financieros no impuestos por los Bancos..

También se le conoce con el nombre de burguesía "compradora". Explota al pueblo de Euzkadi en beneficio de una potencia extranjera. Juntamente con la burguesía financiera son enemigos del pueblo de Euzkadi y explotadores de la clase trabajadora vasca. Están al servicio del imperialismo.

Al mismo tiempo, explotan al pueblo español, creando reflejos anti-vascos en el proletariado español, pues son ellos los que encarnan a sus ojos la sociedad vasca. Apátridas cosmopolitas, venden a su pueblo valiéndose de sus armas: Estado, Religión, honor, dinero, instituciones, esencias, etc... (Areilza , Castiella, Bilbao, Valdés, Sota, Ortuzar, P. Echevarría, Chalbaud, Huarte, etc...)

 

3) Burguesía media: Talleres tipo Guipuzcoa (entre dos y doscientos obreros). De tendencia conservadora, reformistas, liberales, democristianos, anticomunistas. Por la debilidad de su fuerza económica, están ligados a la gran burguesía, siendo de hecho sus criados más fieles, tanto en el aspecto social cocomo en el nacional.

 

4) Pequeña burguesía: pequeños comerciantes, y tenderos, intermediarios. Trabajan por sus propios medios y apenas sí tienen empleados (de 12 a ninguno). Aunque son ,propietarios de sus medios de producción se advierte en ciertos una tendencia hacia la proletarización de sus condiciones de trabajo (inseguridad del porvenir, pagan el pato de cualquier crisis económica, no viven demasiado holgadamente, larga jornada de trabajo...). Por su situación general vacilan entre el proletariado y la burguesía propiamente dicha: vacilante, falta de coraje político, sin embargo siempre han sido susceptibles de adoptar posiciones extremas, pudiendo salir de su seno tanto revolucionarios como fascistas.

 

Burguesía Nacional:

 

Estaría formada por aquellos cuyos intereses están ligados a la propiedad del país. Explotadores de la clase trabajadora vasca, son susceptibles de unirse a la lucha del pueblo gracias al aspecto nacional de nuestra lucha y en su PRACTICA serían objetivamente revolucionarios.

La burguesía nacional estaría compuesta de ciertos elementos de la burguesía media y sobre todo de la pequeña burguesía. Siendo nacionalistas y por su posición respecto a la gran burguesía (de asalariado), son importantes desde el punto de vista nacional. Su colaboración es HOY importante, aunque nunca puedan llevar por sí solos hasta el fin de la revolución, en sus dos aspectos: nacional y social.

Nota.- Los intelectuales, profesionales liberales y estudiantes, salen mayoritariamente de estos medios mediano y pequeño burgueses. Aunque por su modo de vida y aspiraciones se asimilen a esta "couche", por su educación y cultura representan en este momento, al elemento más progresista de todas las clases del país. (es necesario estudiar, para una mejor interpretación del análisis el tanto por cien de cada una de estas clases y "couches" sociales).

 

 

Condiciones subjetivas

 

Gran Burguesía:

("Compradora " y financiera): Por su misma definición son enemigos declarados del pueblo de Euzkadi, en cualquiera de las formas en que aparezca. Son los lacayos del imperialismo internacional, concretizado actualmente y para el pueblo de Euzkadi, en el imperialismo francés y español.

Siendo pues enemigos del pueblo vasco, debemos combatirlos en todas sus formas.

 

Burguesía Nacional:

Como clase no alineada socialmente, responde subjetivamente a los intereses objetivos de su clase, es decir, que considera a Euzkal-Herria como campo de su poder político-económico.

Son enemigos de los cambios sociales, estatutistas, en gran parte abertzales románticos, mentalidad del PNV, típicos jelkides, "euzkotarras "....

En cuanto a la revolución vasca la aprueban en su fase nacional, en tanto coincida con sus intereses. En una fase de realizaciones socialistas estacan en un frente contrario y sus intereses divergirán de los de la revolución.

(A estudiar si sus intereses coincidieron con los del pueblo de Euzkadi durante la guerra del 36, después de ella y en el momento presente.)

No obstante esta afirmación no es absoluta y algunos de ellos, arrastrados por la dinámica nacional continuarán a lo largo del proceso revolucionario vasco.

 

Burguesía Media y Pequeña Burguesía:

En general, la pequeña y mediana burguesas cuando hay opresión nacional son nacionalistas. ETA ha surgido precisamente de estas dos capas de la burguesía en su mayoría, y sigue en parte viviendo en este mismo ambiente.

Se ha producido en ellos una mayor radicalización en el plano nacional, gracias a las primeras acciones de ETA, a un reblandecimiento del régimen español, y a la pérdida de un miedo que hasta hace muy poco pueda insuperable.

Una muestra de ello es que acudieron a manifestaciones patrióticas en gran número: Guernica, Vergara, Irún-Vitoria, primero de mayo en S.S., Deva, etc... A pesar de lo que se diga estas manifestaciones no fueron originadas por una conciencia de clase de los manifestantes. Esto no quiere decir que no asistieran también trabajadores. Pero esa conciencia de clase tan cacareada no ha aparecido por ninguna parte. Todas estas manifestaciones han sido de carácter patriótico ante todo. (Y todo ello a pesar de las posiciones de ZUTIK, de nuestra propaganda falta de garra abertzale, llena de complejos de "chovinismo", una orientación seudo-socialista, etc.)

 

Proletariado:

Se puede decir que la inmensa mayoría de los trabajadores están totalmente imbuidos de la ideología burguesa. Se ha llegado a romper ciertos tabús: socialismo, lucha de clases, comunismo, etc... existiendo una tendencia mas favorable a aceptar todo lo que signifique progreso de su condición obrera. Pese a ello su conciencia de clase es mínima, no pasando de una aceptación desganada de su condición de trabajador.

Los trabajadores inmigrantes están influenciados por partidos españolistas, (objetivamente anti-vascos) tales como: PSOE, JOC, PCE,... su postura, pues, ante el problema vasco no ha variado apenas y si lo ha hecho es en la medida en que hemos capitulado en la defensa de los intereses nacionales. En la práctica siguen en la postura social imperialista clásica.

Entre los trabajadores vascos y euskaldunes la situación es prácticamente igual. ETA y ELA son las únicas organizaciones que tienen cierta audiencia. Pero por culpa precisamente de estas dos organizaciones, los dos aspectos de la realidad en que se encuentra el hombre vasco (nacional-social) no han sido comprendidos. Siguen en pie hasta que sean rotos por la práctica los dos aspectos nacional y social totalmente separados. De esta manera volvemos a caer en la contradicción creada por la burguesía nacional-social.

 

Crítica de la IV Asamblea:

Dice: "Con respecto a la conciencia política de las masas hemos podido comprobar que éstas han entrado a formar parte de la lucha político-social.

Este juicio de la IV Asamblea parte de una apreciación subjetiva. No tenemos mas que analizar las manifestaciones anteriores y posteriores a la AS. para darnos cuenta que estas constataciones no se han cumplido más que a medias. Las masas no han entrado a formar parte de la lucha político-social, sino de la lucha político-nacional. Las manifestaciones de masas no han tenido apenas carácter social (si por este término entendemos la lucha de clases con conciencia de tal clase).

Este izquierdismo irrealista, que hoy en día es más patente, es fruto de nuestra desorientación y de nuestra falta de análisis, confundiendo nuestros deseos con la realidad.

Más tarde el Acta de la IV Asamblea se contradice claramente al juzgar la actitud ante los movimientos católicos de vanguardia. Primero dice: "... en general no puede esperarse nada de ellos"... Y más adelante añade "... hay deseos de politizarse". ¿En qué quedamos? Si existen deseos de politizarse no cabe duda de que hay mucho que hacer con ellos y cabe esperar de ellos.

Para ver mejor esta actitud (tan general en ETA) veamos un poco la historia de ETA en las actitudes que ha tomado ante esta doble realidad acción/ ideología.

 

Evolución de ETA:

Hemos pasado tres etapas principales

 

I.— Nacimiento de ETA.

Dos razones principales:

  1. a) Como reacción ante la inacción de los partidos tradicionales vascos.
  2. b) Como reacción ante la desvasquización lingüística y política de estos medios.

Ello da lugar primeramente a una etapa de formación y captación netamente nacionalista (1953-57).

Posteriormente esta formación se traduce en un comienzo de acciones. Prescindiendo en este momento de juzgar si estaban bien o mal hechas.

Consecuentes con la otra causa de su nacimiento, los etarras primeros toman una posición radicalista ante el problema del euskera. Hay por tanto gran cantidad de euskaldun-berris entre los militantes y en su mayoría son euskaldunes .

Socialmente y a fuerza de romper mitos y prejuicios son progresistas pero sin una ideología concretizada.

 

II.— Por inexperiencia quizás, caída general y desbandada. Se le presentan a ETA dos salidas:

1) Desaparecer.

2) Continuar sea como sea.

Convencidos del papel histórico de ETA y después de los sacrificios iniciales, no pueden dejar que desaparezca y deciden continuar.

Se liberan hombres generosos (1963) pero que ideológicamente están menos preparados que los de la etapa anterior. Como consecuencia de ello caen en un puro activismo para conservar y seguir manteniendo la llama. De aquí una serie de acciones desgajadas de una estrategia y hasta a veces, de una táctica.

Debido a que en este período ello era necesario, se llegó a enfocar todo en base a la acción: hombres, medios, sistemas...

Pero de una situación meramente pasajera hemos llegado en determinado momento a hacerla estable e institucionalizada. Se subestima, por no comprender, el papel de una ideología, lo que se refleja en nuestra pobreza ideológica, en los bandazos de la organización, falta de análisis, personalismos, subjetivismos...

El mal radica a nuestro entender en que hasta la IV AS. al menos, no habíamos superado totalmente las consecuencias de esta fase o por lo menos quedaban todavía muchos restos.

 

III.—Ahora estamos en una fase transitoria entre "la acción por la acción", y "la acción por la ideología". Hasta ahora de las dos principales causas del nacimiento de ETA, y por las que conquistó su acción consecuente a una parte del pueblo, sólo se ha seguido una, la acción. Se ha olvidado y despreciado en la práctica la otra: la deseuskarización.

Vemos ahora la necesidad de una ideología y que se fundamente en las necesidades del pueblo de Euzkadi.

Queremos llamar la atención de esta V. As. sobre los peligros que vemos en la superación de esta etapa:

1) Improvisación .— Tomar una ideología a partir de unas teorías válidas en determinados países y en determinadas circunstancias, pretendiendo aplicarlas a las circunstancias actuales del pueblo de Euzkadi.

Esa ideología fue válida en unas condiciones concretas y es posible que en las mismas condiciones vuelva a ser válida. ¿Pero es que las condiciones objetivas de Euzkadi se presentan iguales?. Si no es así, la aplicación calcada daría lugar a la toma de posiciones que dejarían de lado los sectores que en las actuales condiciones y circunstancias de Euzkadi son hoy con su PRACTICA perfectamente revolucionarios: mediana y sobre todo pequeña burguesía.

2) Legalismo.— Como consecuencia de análisis erróneos, dar una gran importancia a determinados factores (apertura del régimen del Estado español, por ejemplo) olvidando otros cayendo así en una vía de legalidad reformista.

Es este camino el mejor medio de centrar una revolución. No cabe duda de que el juego legal es una ayuda en determinadas circunstancias, pero nunca SOLO el camino legal puede llevar adelante la revolución. La perfecta sincronización entre el juego legal y el ilegal puede dar el potencial necesario a un movimiento revolucionario.

Si nos atenemos solamente al juego legal o a las oportunidades que nos dé nuestro opresor, haremos SU juego, nos supeditaremos a él, pero no al nuestro, el euzkaldun-socialista. De la revolución pasaríamos a puro reformismo.

  1. Al no tener una teoría revolucionaria bien elaborada, es decir vasca, tomar el primer camino facilón que nos presentan sería caer en un grosero oportunismo.

De este modo dando un valor excesivo a las circunstancias pasajeras, olvidaremos nuestros objetivos, cayendo en desviaciones, toma de postura anacional (es decir española), izquierdismo, obrerismo, etc...

 

Ideología

(Toda ideología es alienación. El fin del socialismo es precisamente la desaparición de todas las ideologías-alienaciones. Por tanto hablar de ideología socialista es una contradicción. No obstante para una mejor comprensión utilizamos el término "ideología" en lugar del correcto que sería "teoría revolucionaria."

Exponemos a continuación una serie de conceptos básicos, aparentemente sin ninguna relación entre sí y totalmente arbitrarios. Hemos tenido como base para su elaboración la concepción socialista del mundo (que no podemos explicar enteramente en una moción de la Asamblea). Son pues bases concretas para la elaboración de una estrategia.

Si estudiamos la historia vasca desde un punto de vista objetivo vemos que el pueblo vasco ofrece en su desarrollo histórico unas particularidades que lo caracterizan:

1.— La división del trabajo lleva a la creación de castas explotadoras.

2.— Las castas explotadoras salen generalmente del seno de la comunidad nacional. Pero pueden provenir de una superposición extranjera.

3.— La geografía de Euzkal-Herria ha impedido una superproducción. De ahí la carencia en gran parte de castas explotadoras propias. Hubo linajes que dominaron políticamente al país, pero no llegaron a organizarse en casta social dominadora.

4.— Al carecer por ello el pueblo vasco del modo de producción esclavista y feudal ha sido causa de nuestra carencia de las respectivas culturas y del avance social por ellas representado.

5.— Pero si careció de las alienaciones sociales propias, se vio en cambio sometida a la alienación cultural, puesto que al no darse la evolución en su propio seno tuvo que aceptar la de otros pueblos.

6.— Influencia de la Revolución Francesa. Los caballeritos de Azcoitia. Introducción de las ideas liberales en Bilbao, S. Sebastián, Pamplona, que encontraron un estorbo en los Fueros para su desarrollo económico. Importancia del comercio, mineral de hierro, construcción de barcos. El mercado más próximo Castilla.

7.— Aparece ya el capitalismo en toda su fuerza, por la anterior acumulación de capital a partir del comercio y comienza la explotación racional de las minas (descubrimiento del método Bessemer de obtención del acero, ideal para nuestro tipo de mineral). Desarrollo de la metalurgia. El País Vasco aparece ya claramente dividido en clases sociales y su composición y evolución es distinta de la española, de la que se diferencia netamente.

8.— Pero las clases dominadoras están lógicamente españolizadas, pues Euzkal-Herria carecía de cultura propia adaptada al sistema productivo del momento. Por tanto esta explotación reviste el carácter de alienación nacional.

9.— El capitalismo vasco requiere mano de obra. Es la época de las grandes inmigraciones de españoles a Euzkadi".

10.— Se forma por tanto una doble barrera: social y cultural-lingüística:

  1. a) entre las castas explotadoras españolizantes y el pueblo euzkaldun.
  2. b) entre los trabajadores inmigrados y los trabajadores euzkaldunes.

11.— Estas contradicciones van aumentando y son en parte aprovechadas por la burguesía de origen vasco y por el Estado español, para oprimir al pueblo de Euzkal-Herria nacional, cultural y socialmente.

El instrumento es en gran parte el trabajador de origen español, que tiene reflejos anti-vascos, en principio antiburgueses (vascos). No interesa su integración en Euzkadi para que la clase trabajadora esté separada y en lucha continua.

Por parte de los euzkaldunes una autodefensa ante una real invasión. Sus sentimientos nacionales son atizados y aprovechados por la burguesía de origen vasco que de este modo intenta perpetuar su explotación. Es lógico que en ese momento apoyen el "Estatuto".

12.— La única forma de romper esta doble contradicción es la lucha de la clase trabajadora de Euzkadi, dirigida por el proletariado euzkaldun, para lograr unas estructuras sociales en Euzkal-Herria.

13.— De aquí que en Euzkadi la lucha de clases y la lucha de liberación nacional sea un todo inseparable.

14.— Por eso partidos españolistas como el socialista y el comunista nunca hayan sido progresistas y revolucionarios. No han sabido juzgar desde un punto de vista dialéctico la realidad vasca.

15.— Quien en la situación concreta de la lucha de clases del pueblo de Euzkadi contra la burguesía hispana o hispanizante no sepa comprender que esta lucha revolucionaria es en el caso vasco una lucha nacional, está demostrando, no ya sólo su falta de preparación y desconocimiento de la dialéctica materialista, sino que objetivamente es un contrarrevolucionario.

 

Ideología y conciencia de clase:

Son estas dos nociones que no deben confundirse sino distinguirse claramente. De ello depende el que hagamos reformismo o verdadera revolución.

Decimos que tiene ideología de trabajador el que acepta su condición de trabajador dentro de unas estructuras burguesas. Cargado de los mitos de esa ideología, arrastrando las consecuentes alienaciones, se mueve en la vía reformista; se contenta con reivindicaciones salariales y reformas sociales, sin aspirar a un cambio radical de estructuras.

En cambio, decimos que tiene conciencia de clase un trabajador, cuando conoce su condición objetiva de explotado social y económicamente, dándose cuenta del papel histórico que le corresponde al proletariado. Adquiere esta conciencia de clase cuando es consciente de la opresión colectiva como clase, luchando contra la ideología burguesa y sus alienaciones, lo que le conduce automáticamente a una actitud revolucionaria, es decir, al cambio completo y total de las estructuras económico-sociales burguesas.

 

Euzkaldun:

La revolución de un pueblo oprimido tendrá forzosamente que conducir a los cambios de estructuras sociales, a los que hubiese llegado el pueblo oprimido en un desarrollo histórico libre de una opresión extranjera. Habiendo sido Euzkal-Herria nacionalmente oprimido (es decir, lingüísticamente enajenado) la Revolución Vasca exige poner o implantar los medios necesarios para el pleno desarrollo de su personalidad euzkaldun. Esta tarea exige la propia euzkaldunización de los revolucionarios, puesto que no puede darse una revolución euzkaldun sin revolucionarios euzkaldunes. Por tanto no puede darse una revolución vasca que no sea euzkaldun.

Como cada pueblo ha de hacer un aporte al socialismo, propio, una de las formas como Euzkal-Herrira logrará cumplir con este deber del internacionalismo proletario, es haciendo que su revolución sea hecha en euzkera. La comprensión de estas responsabilidades revolucionarias, tanto ante el pueblo como ante la comunidad internacional, exige que todo revolucionario vasco sea euzkaldun y si no lo es, se haga euzkaldun. No hay verdadero internacionalismo proletario en Euzkadi que no sea euzkaldun.

 

Erdeldun:

Entendemos por erdeldun en Euzkadi el lingüísticamente alienado. Al igual que el quehacer un partido vanguardista, defensor de los intereses de la clase trabajadora, es la supresión de la alienación social que sufre el proletariado, el quehacer de un movimiento revolucionario vasco (partido de vanguardia de un pueblo doblemente oprimido) es la supresión de la condición objetiva de los hijos del pueblo lingüística y socialmente alienados.

 

Inmigrante español:

No le consideramos ni superior ni inferior. Lo consideramos capaz de sumarse a nuestra revolución y esperamos que lo haga. De su práctica revolucionaria dependerá la posición respecto a ellos de las fuerzas revolucionarias vascas. En la actualidad, el inmigrante español tiene "mentalidad de inmigrante" y por ello no participa en la lucha del pueblo vasco. Solamente su toma de conciencia de clase y comprensión de la Revolución Vasca harán que entren de lleno en la lucha por una Euzkadi Socialista.

 

Internacionalismo proletario:

Entendemos por este término de internacionalismo proletario la ayuda práctica entre los pueblos de todo el mundo para conseguir entre todos los hombres una igualdad y su armónico desarrollo que rompa las tensiones de las desigualdades.

Este internacionalismo sólo se llevará a la práctica, verdaderamente, con la desaparición del capitalismo y de la lucha de clases.

Por eso, mientras exista un Estado capitalista fuerte e importante, no podrá existir un desarrollo completo de este internacionalismo. Actualmente, cuando el capitalismo está aún en pleno desarrollo y el socialismo está aun en sus principios, los países socialistas más desarrollados no pueden ayudar según su deseo a los pueblos menos desarrollados o que intentan llegar a las vías del socialismo; pues al tener que luchar contra el internacionalismo capitalista, peligran sus propias bases de desarrollo. Su lucha es todavía de subsistencia y consolidación.

Por tanto, y la práctica lo exige así, el nacionalismo vasco es objetivamente revolucionario y su lucha es una aportación y una parte de la lucha del internacionalismo proletario.

Agudizando por medio de la lucha la contradicción entre nacionalismo revolucionario vasco e imperialismo opresor (español, francés), surge automáticamente la contradicción nacionalismo revolucionario vasco e imperialismo internacional, encarnado por el imperialismo norteamericano.

De aquí que no podemos admitir en nombre de un falso internacionalismo proletario posiciones izquierdistas (falsas) que combaten a nuestro nacionalismo vasco. Es la mejor manera de combatir la revolución internacional y mundial.

Tanto haciendo nacionalismo vasco REACCIONARIO, como izquierdismo ABSTRACTO, (objetivamente anti-vasco) en la actual situación, nos alineamos en el bando de la reacción imperialista mundial.

 

Revolución vasca:

Es el proceso que debe realizar el cambio radical de las estructuras político-socio-económicas en Euzkadi, por medio de la aplicación de una estrategia justa. No basta una conciencia de clase, no basta una conciencia nacional, es necesaria una conciencia de clase nacional, puesto que sufrimos tanto las estructuras capitalistas como las imperialistas.

Los quehaceres de una Guerra revolucionaria requieren un alto grado de preparación político-social del pueblo. Como etapa previa para esta formación es necesaria una especial preparación de los militantes de ETA, que son los que deben formar al pueblo. Cada militante debe ser un cuadro, cada contacto una charla, una orientación.

La ideología (la teoría revolucionaria) es el motor del militante. Su formación debe abarcar, pues, no sólo los problemas políticos, sino todo lo concerniente a la sociedad vasca.

 

Socialismo:

Los puntos principales:

  1. a) Socialización de los medios de producción.
  2. b) Planificación democrática de la economía en beneficio del productor.
  3. c) educación para la eliminación de las secuelas de la enajenación nacional impuestas por el imperialismo capitalista español y francés.

Nota. Como ignoramos las condiciones que existirán en el momento de empezar a poner en práctica estos puntos, nos ahorramos el desarrollo de los mismos. No nos atrevemos a hacer concretizaciones desde ahora. De otro modo nos tendríamos que limitar a poner una serie de tópicos a ideas vagas.

 

Educación para la eliminación de la enajenación:

  1. a) Nacional. Entendemos por enajenación la imposición de una ideología por la clase opresora del pueblo oprimido. En nuestro caso, como la clase opresora es española-francesa, consiste en imponer al pueblo vasco una ideología y modo de pensar español-francés.
  2. b) Social.— Es decir, la imposición de la ideología burguesa al proletariado, en razón de la cual los fines a los que aspira la clase trabajadora no pasan de la mejora de las condiciones de la venta de su fuerza de trabajo. Consecuentemente, aburguesamiento y aceptación de las estructuras burguesas.

 

Armas del opresor para enajenar: Son el estado burgués con su ejército, policía, jueces, medios de información, instituciones, etc... Religión, su arma para domesticar espiritualmente al pueblo, educación... en una palabra, toda actividad realizada en el marco de unas estructuras burguesas.

 

Armas de la clase trabajadora: Para combatir estas enajenaciones.

1) Toma de conciencia nacional y social.

2) Teoría revolucionaria.

3) Puesta en práctica de esa teoría revolucionaria por medio de una estrategia basada en las condiciones objetivas de nuestro pueblo.

Estas enajenaciones comenzarán a desaparecer con la autodeterminación del pueblo de Euzkadi y la entrada en las vías del socialismo. En esta etapa para borrar las enajenaciones de la dictadura extranjera y burguesa el pueblo trabajador euzkeldun tomará en las manos el poder.

 

Intelectuales:

La condición esencial para ser intelectual es transmitir sus conocimientos al pueblo y ponerlos al servicio de éste para su bienestar. Su papel es recoger las necesidades y deseos inconcretos del pueblo para elaborarlos en un todo sintético, darles forma y devolverlos al pueblo en forma de ideología revolucionaria popular.

Su papel es en la actualidad dar conciencia nacional y social al pueblo, elevando su combatividad.

 

Mujer:

Por principio, un partido o un movimiento revolucionario no puede establecer discriminaciones basadas en el sexo. No obstante, por sus condiciones físicas, sicológicas y alienaciones debidas a su institucionalización hemos de tomar las medidas necesarias para que adquiera la igualdad que socialmente le corresponde. Su papel en la revolución es tan importante como el del hombre.

 

Fueros:

Pensamos que en determinado momento de Euzkal-Herria respondían efectivamente a las necesidades económicas de la época. Hoy somos antifueristas en cuanto que nos parece que es retroceder a una fase más atrasada que el propio capitalismo. Se tomarán posturas ante los Fueros según las necesidades tácticas del momento.

 

P.N.V.

Los dirigentes del PNV son reaccionarios porque son estatutistas. Con ello hacen en la práctica el juego de la burguesía española (por anacional), siendo doblemente reaccionarios:

1) por ser toda la reacción frente a todo progreso del trabajador y por tanto también del trabajador vasco.

2) por ser la reacción frente a la aspiración del pueblo de Euzkadi.

Si lucharan verdaderamente contra la opresión española, ayudarían directamente a la lucha de la clase trabajadora vasca. Están, pues, en una contradicción, puesto que la lucha anti-española es objetivamente lucha anti-capitalista, y por otra parte, la lucha pro-estructuras capitalistas en Euzkadi es objetivamente lucha anti-vasca.

Para romper esta contradicción tienen dos salidas:

1) ser vascos abandonando la lucha capitalista.

2) ser capitalistas, por tanto, españolistas.

Si no solucionan la contradicción están obligados a desaparecer extinguiéndose.

 

Historia del proletariado vasco y sus luchas dentro de la historia del proletariado mundial.

Tema de necesario desarrollo y a corto plazo.

 

Etnia-Nación-Estado:

Sobre los términos de ETNIA y NACION estamos de acuerdo con las definiciones de la IV As.:

"Etnia: es una colectividad humana diferenciada objetivamente de las demás".

"Nación: esa etnia pasa a ser nación cuando toma conciencia de que es tal etnia".

Pero vemos que no se incluye el término Estado. Y sin embargo, es conveniente que decidamos el sentido que tiene para ETA, de acuerdo con su evolución a través de la historia.

Existen dos opciones principales de la palabra Estado:

  1. a) Estado Burgués; el Estado en general es el instrumento de dominio de una clase por otra. En las estructuras burguesas, es el dominio de la burguesía, minoritaria, sobre la gran masa de los explotados. Existe la democracia sólo para unos cuantos, para los burgueses. Para el resto de la Sociedad es la dictadura de la burguesía.

En el caso concreto de Euzkadi, en la actual situación, el Estado es el instrumento de dominio de la clase burguesa española y francesa sobre el pueblo de Euzkadi.

Cuando decimos burguesía española, queremos decir que la clase burguesa es toda la que utiliza al Estado español en contra de los intereses del pueblo de Euzkadi, cualquiera que sea su origen. Incluimos, claro es, todos los vascos (de origen, pues es lo único que tienen de vascos), que siguen este comportamiento. Objetivamente, son traidores y vendedores de su pueblo, apátridas. No son, pues, vascos, sino españoles y franceses y como a tales debemos tratarlos.

  1. b) Estado socialista: (de transición); Es el instrumento de la clase trabajadora destinado a eliminar la alienación burguesa y sus secuelas. De este modo, existirá la democracia para el pueblo y la dictadura para sus enemigos. En este momento, se preparan las condiciones necesarias para su posterior extinción, al desaparecer las clases, partidos y consecuentemente la lucha de clases.

 

Pueblo:

Es el oprimido. En la etapa actual es el conjunto de la nación vasca con relación al opresor: España y Francia. Es el pueblo el que tiene que hacer la revolución, sólo él puede llevar a término la Revolución Integral.

En esta noción de pueblo no caben los traidores de origen vasco: Burguesía cuyos intereses están ligados al enemigo, y demás colaboracionistas. Tampoco caben los izquierdistas cuyos intereses están objetivamente ligados al Estado Español.

La burguesía nacional (sobre todo la pequeña burguesía), que hoy en día colabora en nuestra lucha con el pueblo trabajador, es HOY EN SU PRACTICA (únicamente) revolucionaria.

Sin embargo, en su mayor parte, no superarán la etapa de liberación nacional y separándose del pueblo se convertirán automáticamente en contra-revolucionarios. Serán revolucionarios en tanto que luchen con fuerzas revolucionarias.

Existe el peligro, no obstante, que la burguesía nacional o elementos reformistas tomen demasiada fuerza, castrando la revolución. Para evitar este peligro real, no tenemos otra salida que la de dar una fuerte conciencia al pueblo trabajador, mostrándole claramente los fines y el sentido de su lucha.

 

Proletario:

El que está obligado a vender su fuerza de trabajo para poder vivir. Es objetivamente, la clase más revolucionaria, por ser la más alienada cualitativa y cuantitativamente. Su ideología, bajo la dictadura burguesa, se reduce a meras reivindicaciones salariales. En Euzkadi es, con mucho, la clase más numerosa.

En Euzkadi distinguimos:

  1. a) Inmigrante español.— Proviene de un sistema semi-feudal extraño, para quien el sistema burgués vasco supone un enorme progreso. Pese a que están socialmente oprimidos, históricamente, como todo emigrante económico, son un freno al progreso social del proletariado nacional. (No hay más que mirar a Europa), siendo objetivamente un instrumento directo de la opresión española, son la herramienta del genocidio.

Nota.— Hay que reconocer, sin embargo, que en casos especiales (sobre todo entre los más antiguos) han sido en parte asimilados. A partir de hace algunos años, y a causa de su elevado número, este proceso es más raro.

  1. b) Vascos de origen.—

1.— Erdeldun.— Por definición lingüística y culturalmente alienado. Oprimido nacional, económica y socialmente. Objetivamente opresor pues debido a su alienación, oprime lingüísticamente, religiosa y culturalmente al pueblo euzkaldun. Sin embargo, en cuanto comprenda las tareas de la revolución, pasará a engrosar las filas de los euzkaldunes.

2.— Euzkaldun.-- Quíntuplemente oprimido: nacional, social, cultural, religiosa y étnicamente. Sufre todas las opresiones. Es el sector que objetivamente tiene que dirigir la revolución vasca; sin el que es imposible una revolución vasca (euzkaldun), pues es el único que puede destruir esta contradicción en sus dos aspectos nacional y social.

 

Terratenientes

Grandes propietarios de tierras, hacen que otros las trabajen. Al invertir en la industria el producto de sus rentas, pasan a formar parte de la burguesía. Apenas existentes en Vizcaya y Guipúzcoa, más numerosos en Álava y sobre todo importantes en Navarra.

Desde el punto de vista nacional podemos distinguir:

  1. A) Vascos. En Navarra son fueristas, pues económicamente les interesa el sistema foral, de la misma forma que en los años 30 la burguesía vasca era nacionalista.
  2. B) Españolizantes —extranjeros.— Marqueses, condes, grandes de la España. Son enemigos por su posición burguesa española.

 

Pequeño propietario y maizterra:

 

Pequeños propietarios: Posee la tierra y la trabaja directamente.

 

Maizterra: Posee los medios de producción excepto la tierra.

Ambos tienen poca importancia en la producción global. Sin futuro económico están condenados a morir en el sistema actual, poco racional. Viven en malas condiciones materiales y sufren las consecuencias de su subdesarrollo.

Conservadores y tradicionalistas, siguen sometidos a sus hábitos pro-feudales. Sin embargo, por una rara mezcla de tradicionalismo y conciencia nacional, son el bastión del euzkera.

 

Peón del Campo:

Vende su fuerza de trabajo en el campo para poder vivir. Su condición es la del proletario aplicada al campo.

 

Baserritarra-Langille:

Clase típica en Vizcaya y Guipúzcoa. Trabaja en la fábrica y, fuera de horas, en el caserío. Nacionalmente abertzale, euzkaldun. Socialmente conservadores poco combativos y freno para el progreso social, por la seguridad que les da el caserío. Su condición económica es desahogada.

 

Arrantzale: (problema a estudiar).

 

Euzkera:

El lenguaje aparece en la infraestructura. Es el útil de trabajo propiamente humano por excelencia, es el principal medio de producción, causado por las fuerzas de trabajo, es decir, por el hombre. Por medio del lenguaje y del idioma el hombre expresa la realidad del mundo y se comunica con sus semejantes y transmite de generación en generación la experiencia adquirida. De ahí su importancia como expresiones diferentes de esa realidad.

No se puede pues, minimizar el valor del idioma y considerarlo como una superestructura de tipo romántico, que apenas tiene nada de real. Consideran-dolo desde este punto de vista, el idioma adquiere una gran importancia como medio de producción.

Por medio del idioma es posible el progreso de las fuerzas productoras.

Se halla, pues, entre las condiciones objetivas de la realidad. En nuestro caso, el euzkera es una realidad objetiva de Euzkal-Herria.

Piedra angular de toda etnia y máxima característica de una nacionalidad, el idioma es el soporte de los demás factores que sin él dejarían de ser factores creadores de una personalidad étnica. Por eso un nacionalismo revolucionario deberá poner el máximo cuidado en la expansion y perfeccionamiento de la lengua, ya que ella es el medio por el que la criatura adquiere su condicion humana. Gracias a ella progresa la comprensión intelectual de la humanidad y ella es el canal por donde llega la savia cultural del pueblo.

 

Situación del euzkera:

El estado del euzkera se refleja en ETA. Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor. Una prueba de ello es que nos vemos obligados a traducir este trabajo al español.

 

Navarra:

En su mayor parte deseuskerizada, sólo subsiste una minoría euzkaldun en la zona noroeste, arrinconada en el caserío. Los de Erribera con razón los llaman "vascos", pues es la lengua en donde radica la base de la etnia. Por el contrario los de la montaña les llaman a los de la Erribera "kastellanoak", que quiere decir castellanos.

 

Alava: Más deseuskaldunizada que Nabarra, casi se puede decir que el euzkera ha desaparecido de esta región vasca. Sólo restan unos puntos minúsculos en las zonas de Aramayona, Llodio y sus alrededores.

Vizcaya: La zona oeste: Encartaciones y gran parte de la margen izquierda del Nervión totalmente deseuskerizada. Este proceso continúa en la margen derecha de la ría al igual que en las poblaciones grandes y medianas. La zona industrial es actualmente uno de los focos de españolización.

 

Guipuzcoa: Euzkaldun en su mayor parte. Focos de desnacionalización lingüística en zonas de inmigración: Donostia, Irún, Eibar, Elgoibar, Hernani, Tolosa...

 

Euzkadi Norte: En franco retroceso en toda su extensión, sobre todo en la costa y alrededores de Biarritz, Angelu (Anglet) y Bayona. La juventud, sobre todo los niños han abandonado casi totalmente el idioma nacional en su vida normal.

Un análisis superficial de la situación del euzkera podría inducir a más de uno a ver una incapacidad en el euzkera para ser un vehículo de progreso y expresar al mundo moderno. Su inadaptación presente hay que buscarla en otros factores:

— predominio casi exclusivo del mercado español. La expansión de la economía vasca se ha producido hacia el estado español.

— estructuras españolas impuestas: cultura, propaganda, política... es decir, imperialismo español.

— Concepción reaccionaria del Euzkera: mitificación del euzkera sirviendo intereses de determinadas clases. Determinadas circunstancias históricas lo ligaron a movimientos o partidos reaccionarios.

Todo esto y más aparece claramente en un análisis de la historia vasca.