Ponencias de la VI Asamblea
Tesis de la VI Asamblea:
- La opresión nacional sufrida por el Pueblo Vasco era una consecuencia histórica más del desarrollo social que tenia por motor la lucha de clases.
- Superando el modo de producción capitalista, y no teniendo los trabajadores españoles y franceses ningún interés en mantener la opresión del Pueblo Vasco, esta automáticamente tendería a desaparecer.
- El objetivo principal lo constituya el triunfo de la revolución socialista a nivel de los Estados español y francés.
- Se veía necesario unificar a los trabajadores a nivel del Estado ya que es a este nivel al que se desarrolla la lucha de clases de un modo diferenciado.
- ETA había defendido siempre la independencia de Euskadi y, según VI Asamblea, esta reivindicación dividía a los trabajadores vascos, por lo tanto era preciso abandonarla y posicionarse por la autodeterminación nacional sin opción concreta respecto a ella.
- La opción independentista, no solo era contrarrevolucionario en cuanto representaba la división en el seno de la clase obrera y frenaba el proceso revolucionario, sino que además era pequeño-burguesa por cuanto representaba el intento de la pequeña burguesía vasca de convertirse en clase hegemónica del nuevo mercado vasco a crear.
- La opción independentista era, pues, reaccionaria.
- La lucha armada se planteaba como un método elitista:
- Intenta sustituir el necesario protagonismo de las masas obreras.
- Representaba la expresión de una pequeña burguesía.
- ETA no representaba sino la versión antifranquista, y por ello radical, de la política pequeño burguesa del PNV, y en definitiva, una organización llamada a ser asimilado por dicho partido una vez afianzada la democracia política.